Proyecto de Ordenación Paisajística del Recinto 1 del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Portada del Proyecto de Ordenación PaisajísticaPropuesta Paisajística: Esquema General Propuesta Paisajística: Recorridos Propuesta Paisajística: Paleta Vegetal Propuesta Paisajística: Ordenación General Propuesta Paisajística: Ordenación Acceso Principal Vista de los Dólmenes desde el Cerro Marimacho


Localización · Antequera, Málaga [España]
Promotor · Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera [Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía]
Fecha · 2015
Fase proyecto · Estudios Preliminares – Anteproyecto
Tipo de proyecto · Proyecto de Ordenación Paisajística
Superficie · 4,4 Ha

El Sitio de los Dólmenes de Antequera es Patrimonio Mundial desde Julio 2016. La incorporación en la lista del Patrimonio de la Humanidad conlleva una serie de compromisos con ICOMOS para el correcto tratamiento del Sitio inscrito y para mejorar sus relaciones, con el entorno próximo y lejano tanto a nivel urbanístico como paisajístico. El proyecto de restauración paisajística forma parte de dichas medidas previstas para resolver el tratamiento paisajístico del Recinto 1 así como los problemas de circulación ligados a la visita pública.

La propuesta pretende resolver la ordenación paisajística del Recinto 1 del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera con el mayor respeto posible de los yacimientos existentes.

La propuesta paisajística desarrolla actuaciones concretas sobre arbolado y vegetación, trazado y acondicionamiento de caminos, mobiliario urbano, iluminación, aprovechamiento de los recursos hídricos, etc. para conseguir una correcta integración y un tratamiento adecuado del Recinto 1.

En estrecha colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, se ha elaborado una selección minuciosa de plantas autóctonas de la flora silvestre andaluza, adaptadas al medio del proyecto. Los montes cercanos son una referencia incontestable para conseguir un proyecto paisajístico que se integre en su entorno.

Además de la utilización de especies nativas, se plantea la incorporación de algunas especies amenazadas o en peligro de extinción. El objetivo es de utilizar el proyecto como plataforma para la conservación de la flora amenazada a través de su incorporación en un parque público.

Anuncios